Cuando se inicia un emprendimiento uno de los factores que menos se toma en cuenta es el financiero. Lo anterior es un error que puede llevar a la quiebra del negocio o a limitar su crecimiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 70 por ciento de los negocios mueren antes de los 5 años de operación y únicamente el 11 por ciento llega a los 20 años.

El mismo INEGI menciona que la esperanza de vida en el Estado de Guanajuato es de 7.7 años. Mientras que, a nivel municipal, en Salamanca la esperanza de vida se coloca en 7.2 años.



No obstante, las empresas pueden sucumbir antes del tiempo mencionado o bien no perdurar más en el tiempo si no se toman las decisiones correctas. Para tomar las decisiones correctas es necesario tener información financiera veraz y oportuna, la cual, únicamente se puede obtener teniendo una contabilidad ordenada que pueda proveer de estados financieros de una manera sistemática.


Para llegar a este punto es necesario implementar el proceso contable en la empresa, el cual debe considerar la ocurrencia, el registro y el procesamiento de las operaciones financieras de una empresa.  Por lo anterior, la importancia de la información financiera de la empresa es fundamental y es un error concentrarse únicamente en la parte fiscal, como muchas veces sucede.

Sin la información financiera no se podrán tomar decisiones y nunca se realizará una planeación estratégica, en dónde se establezcan objetivos y metas ligadas a presupuestos. Simplemente se operará al día.

Si gran parte de las empresas salmantinas comenzarán a implementar procesos contables capaces de generar sistemática y estructuradamente información financiera, la esperanza de vida de los negocios salmantinos podría incrementarse, impulsando de esta manera, la economía del municipio.


Fuentes:

INEGI. (Consultado en 2021). Esperanza de vida de los negocios en México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera. (2021). Normas de Información Financiera 2021. México. IMCP.